lunes, 28 de mayo de 2018

ESQUEMA DE TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”           Plutarco.

ELEMENTOS A CONSIDERAR
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
(Entre 15 o más hojas, en Arial N° 11 o Times New Roman N° 12. Formato APA)
CARÁTULA
La caratula del trabajo final debe contener la siguiente información:
• Nombre de la institución (Unidad Educativa, Instituto, Universidad)
• Área, Carrera, Especialidad.
· Logo de la institución.
• Título del trabajo de investigación
• Nombres de los participantes y/o investigadores
• Nombre del maestro/a, tutor/a
• Lugar y año
DEDICATORIA
Opcional (Sin numeración)
AGRADECIMIENTOS
Opcional (Sin numeración)
ÍNDICE
Presentación ordenada y organizada, esquematizada de acuerdo al contenido del trabajo, especificando el número de la página según corresponda.
1. INTRODUCCIÓN
Debe hacer referencia a los elementos que componen el trabajo, introduciendo al lector en los aspectos relevantes que las y los participantes proponen en el trabajo de investigación; eso implica precisar las ideas centrales que trabaja cada uno de los capítulos.
2. MARCO METODOLÓGICO
En este acápite se debe definir de una manera clara, precisa y secuencial los métodos, técnicas y herramientas e instrumentos que se utilizaron el desarrollo de la investigación, además, se debe describir el proceso de cumplimiento del objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.
3. MARCO CONTEXTUAL
Donde se describen las características de la población sujeto de la investigación. En este apartado se describen las características sociales, económicas, políticas, científicas, culturales; mismas que nos permitirán conocer a la población investigada.
4. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
En este capítulo se debe incorporar las definiciones conceptuales relevantes e importantes para comprender el fenómeno que se está investigando. En un esquema jerárquico y ordenado deben aparecer los conceptos y las categorías necesarias para que el lector pueda comprender la realidad que se están investigando, de manera que la problemática no sea abstracta, sino que a través de esos conceptos se puedan concretizar.
5. ANÁLISIS DE RESULTADOS
Este apartado es el producto del uso de los instrumentos que hemos descrito y utilizado en el marco metodológico. Una vez que dominamos las categorías conceptuales y hemos aplicado instrumentos, se debe hacer un análisis minucioso de esa información para llegar a las conclusiones del estudio. Aquí confirmaremos o negaremos la hipótesis de la investigación, para este cometido podemos utilizar diagramas 3D (circulares, barras), diagramas de flujo, otros.
6. CONCLUSIONES
En este apartado esquematizamos los argumentos y/o reflexiones deben hacer referencia a al cumplimiento de los objetivos, e incluimos las reflexiones relevantes del estudio.
7. RECOMENDACIONES
Donde sugerimos algunos pasos que puedan seguir otros investigadores.
BIBLIOGRAFÍA
Según la American Psychological Asociation, “una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas”. (2002, p. 223). A diferencia de la Lista de Referencia, esta aplica un mayor número de documentos que sirven de base para complementar la revisión bibliográfica de la investigación; se debe usar Normas APA para citar las obras sugeridas donde se incluyen los cinco datos más relevantes: (Autor/es, año de publicación, obra, lugar de publicación, editorial).
ANEXOS
Que sean relevantes para sustentar el trabajo, entre ellas fotos, textos, revistas, periódicos y otros.

Una guía sencilla para elaborar el trabajo. Espero les sirva.

1 comentario:

CUENTO SOBRE EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN

Y TÚ ¿CUIDAS EL AGUA?

Dentro de las actividades desarrolladas en la implementación de nuestro Proyecto Socio Productivo (PSP) en la Unidad Educativa "Héroes...